2 de junio de 2011

Cuerpo y danza

En la danza, el cuerpo es transformado y visto de otra manera, el cuerpo es el soporte, es el medio de comunicación. También es todo lo visible, es nuestra carta de presentación, es un cuerpo conocido, cuidado e investigado. No buscamos un modelo estético impuesto o artificial, sino un cuerpo sano, un cuerpo que transmite, un cuerpo que habla.
Podemos decir que la danza contemporánea no busca un modelo ideal de bailarín, sino el propio de cada uno, con las posibilidades que cada cuerpo presenta,  pero lamentablemente la sociedad tiene una imagen acerca de los bailarines/as que claramente tiene que ver con la imagen corporal que se busca hoy en día: una figura delgada, esbelta, flexible, tónica, etc. Provocando un cuestionamiento en los dedicados a la danza acerca del cuerpo, ¿qué es un cuerpo? ¿Qué imagen se tiene de él? ¿Cuál es la imagen real?.
El cuerpo de la sociedad hoy en día es un producto mas a consumir, se desvaloriza a un nivel de compra y venta, se descuida para lograr las imágenes mentirosas de los medios masivos de comunicación, se llena de productos tóxicos: "cremas para rejuvenecer", "pestañas mas voluminosas, para tener una mirada radiante", botox, lipoaspiraciones...y la lista sigue.
En la danza el cuerpo es el instrumento y tiene un valor significativo que pocos pueden ver. Cada vivencia hace al cuerpo y lo construye, en la danza el cuerpo siente y se modifica, creamos un lenguaje corporal. A diferencia del cuerpo-producto, éste aprende, siente, transforma y es natural. No se necesitan productos para crear un cuerpo capaz de moverse.
En la danza no hay desigualdades, hay identidades construidas, cuerpos formados para significar. Cuerpos que crean, Cuerpos que no dejan someterse por la cultura del cuerpo como producto de consumo.
Un cuerpo creado por muchos otros cuerpos. 




Extracto de "Cuerpo"
 Trabajo de Práctica Docente II 
Escuela de Danzas Clásicas
Año 2009
Aldana Formigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario